Broche Flaki Arrantzal

Broche Flaki ArrantzalQue tal va ese Año 2013? Me resulta todavía un poco raro escribirlo, no os pasa a vosotros que tardáis unos meses en acostrumbrandos en escribirlo y para cuando ya le hemos cogido el tranquillo resulta que nos lo vuelven a cambiar??.

Y Los Reyes, os han dejado muchas cositas? Parece ser, por lo que tengo odio que han andado un poco escasos este año y no ha sido culpa nuestras que nos hayamos portado mal ni nada parecido el año pasado. Pero bueno no nos vamos a quejar que seguro que el próximo seré mejor seguro!!



A mi me han dejado una jarrita de cristal con un vasito que tiene forma de Matrioska Rusa, la había visto en Amazon ya unos meses atrás, y estaba loca por tenerla (aunque estamos con lo de siempre, me daba un poco de mido porque al ser algo tan delicado, en el viaje podía romperse) pero ya me he dado cuenta que Los Reyes son Mágicos y como ya no hay que escribirles carta sino basta con  hacer un click para añadir lo que te gusta a la Wish list de la tienda en cuestión (vaya invento, me tiene loca…) Bueno luego os dejo unas fotitos en el Facebook del regalo a ver que os parece.

Broche Flaki Arrantzal 1

Todos los días me pasa igual, me lío a escribir y resulta que para cuando me quiero dar cuenta llevo ya media hoja y no os he contado nadad de lo que os voy a enseñar hoy. En este caso se trata de una Flakita que me encargaron para el 21 de diciembre, en concreto me encargaron dos (pero la otra la vamos a dejar para mañana). Aquí en esa fecha se hace el Mercado de Santo Tomas, viene de hace mucho pero muchos años, de cuando los antiguos caseros bajaban desde los caseríos con los animales a vender y a pagar las rentas de todo el año. Se ha ido manteniendo y cuidando a lo largo del tiempo de manera que es un día muy especial para todos porque indica que la Navidad ha llegado ya y todo el mundo quiere bajar a dar una vuelta por el , se puede comer un talo acompañado de un txakoli… dar una vuelta por los puestos de artesanía, comprar un trocito de buen queso un poquito de pastel vasco, muérdago para que nos proteja y nos de suerte en el año entrante y con un poco de suerte te puedes llevar a casa a Tiberio un enorme cerdo que sortean todos los años en una rifa y al que no se porque ponen siempre el mismo nombre.

Broche Flaki Arrantzal 2

Este año desde el Ayuntamiento se quería recuperar el que la gente bajara al mercado vestida con el típico traje de Arrantzal o Aldeana que todos tenemos en casa pero que casi nunca ponemos, una manera de animar mas a la gente y de darle mas color de fiesta a ese día. Y la verdad que la iniciativa tubo mucha aceptación, sobre todo porque los padres que tienen niños pequeños que durante esos días en la escuela les pidieron que fueran vestidos con cualquiera de los dos trajes.

Pero como hay gente que no puede vestirse así para ir a la oficina y siempre te gusta ir a tomar algo al mercado cuando se termina la jornada y mas este año que había caído en viernes y todo el mundo cogía ya vacaciones me pidieron que preparara unos cuantos broches de  muñecas vestidas con los dos trajes típicos para de esa manera no desentonar tanto.

Broche Flaki Arrantzal 3

El de hoy es el de Arrantzal, viene de la ropa que utilizaban los antiguos pescadores de la zona. El traje de las mujeres como podéis ver en las fotos se compone de falda y camisa azul marino, con una saya borda, un pañuelo de cuadros, unos calcetines gordos y unas albarcas. También llevan un fajín rojo o verde, que en este caso no hemos puesto ya que como el tamaño del broche es de 8 centímetros resultaba demasiado recargado y no hacia bonito.



10 enero, 2013 | Las Flakis

Tambien te puede interesar :

Escribe un comentario